lunes, 29 de agosto de 2011

a propósito del ARTESANO PANADERO


Definitivamente no hace falta gran cosa para preparar el pan: harina, levadura, agua, sal. Las materias primas son simples y de fácil acceso.  Podemos pensar que tenemos asegurada una receta exitosa, todo la gente puede hacer pan, pero hacer buen pan es otra cosa. En cierto sentido, preparar el pan es similar a producir un buen vino.

El arte de la panadería reside en la calidad de los ingredientes, principalmente de las diferentes harinas y del valor que se da a cada una de ellas. Las características del agua y la sal son más constantes, no obstante utilizar las de mejor calidad hará la diferencia. La levadura un poco más accesible, pero como se trata de un organismo vivo tiene sus altas y bajas, se debe aprender a trabajar bajo diversas condiciones. Solamente el panadero puede dominar  el conjunto de parámetros que interactúan en la elaboración del buen pan. Actualmente, los fabricantes de ingredientes y materiales proponen nuevas soluciones para simplificar el trabajo  los artesanos, quienes fácilmente las toman y van perdiendo el valor del trabajo bien hecho. El panadero debe entonces considerar estos avances como una ayuda al trabajo diario, más no como el trabajo mismo.

Solo un espíritu artesano puede sentir la vida que vibra dentro de una pasta. El conoce sus cualidades, sus defectos, sus necesidades, su identidad.  Toma el tiempo de darle a cada pasta los medios para que ésta pueda desarrollarse . Podríamos decir que educa a cada pasta como uno educa a un niño, sin ser demasiado exigente, pero tampoco muy liberal.  El artesano define reglas, pero da a su vez libertades y tiempo. Cada artesano deja en su obra un poco de lo que él es, por esto hay tal diversidad tanto de panes como de panaderos.
La industrialización está a favor únicamente  de la uniformidad por cuestiones de rendimiento. Cuando uno prepara todo en serie se pierde menos tiempo, y se gana con esto la dura batalla de precios. Sin embargo se va perdiendo cada vez más la diversidad; esta diversidad, sinónimo de riqueza  y de identidad. Un producto artesanal marcará siempre la diferencia, donde podremos encontrar un alimento orgánico con identidad y carácter propios.

Todo es cuestión de ajustes, de cantidades, de equilibrio, del toque del artesano, aquel que dosifica los ingredientes, que determina la temperatura del agua, que define la velocidad del amasado. Solo el artesano sabe que la intensidad del amasado no debe ser muy fuerte pero tampoco muy suave, sabe cuando una pasta ha adquirido una consistencia perfecta. La fermentación no debe ser muy lenta pero tampoco muy rápida. Temperatura, humedad, nada se deja al azar. Formar los productos también es tema importante, delicada o más firmemente, un gesto armonioso. Una mano de fierro acariciando un terciopelo, facilitando a la masa un crecimiento óptimo para la cocción. La cocción lleva también su tiempo. Antes, demasiado pronto. Después, demasiado tarde. Cuando el momento llega, no teme equivocarse. Conoce el horno con la palma de la mano.

Todo esto no se hace de la noche a la mañana, verdaderamente hacer buen pan es todo un arte, pero solo algunos concluyen en esto. Sería importante preguntarnos, que hace cada uno de nosotros por apoyar una labor tan importante. O ¿es que realmente nos interesa?  No pocas veces escuchamos en tono nostálgico que el pan ya no es como antes; encontramos personas que añoran un bolillo recién horneado, recuerdan que antes las panaderías tenían una variedad impresionante, que incluso se compraba pan una vez por semana y el pan se mantenía en buenas condiciones. Ahora el pan que se horneo por la mañana, difícilmente estará suave por la noche, no decir al día siguiente que ya no se puede partir de lo seco que se ha vuelto.  Pero ¿cuántas veces hemos exigido en la panadería local un producto de calidad? ¿Será que estamos más interesados en un precio relativamente “bajo”? Una forma de apoyar la labor sería dejar de comprar pan en el supermercado y  encontrar alguna panadería que aún se preocupe por sus estándares de calidad, panaderías que poco a poco van desapareciendo por no poder competir en costos contra las grandes industrias. Aún es tiempo de dar apoyo a estos pequeños productores artesanos y de disfrutar buenos productos, de tener la dicha de compartir esta panadería que lleva muchos aspectos detrás, que es diversa, que tiene carácter, que es humana….

Fernando Galván

martes, 23 de agosto de 2011

COMPARTE: COCINA PARA PAREJAS

El viernes pasado tuvimos una clase fuera de lo cotidiano....cocinamos en parejas. Esta clase se llama comparte y es una experiencia donde las parejas se toman el tiempo para cocinar juntos, una oportunidad de aprender y llevarlo después a casa, salir de la rutina y no dejar esa chispa de emoción, como si fuera una primera cita.

Todo comenzó con un pequeño aperitivo, buen vino, queso, buena música y ambientación. Ya relajados y más en confianza, nos dispusimos a trabajar. Preparamos esta vez una menú italiano completo y cada pareja hizo lo suyo para al final tener una cena deliciosa para llevar a casa.

Esta clase la tendremos una vez cada mes, los viernes por la noche, en un horario muy accesible para todos. Regalense una noche y compartan con nosotros esta experiencia!


domingo, 21 de agosto de 2011

experimenta CHOCOLATERÍA

Que tal una tarde diferente con nosotros preparando chocolates, se antoja no?? Visítanos este jueves de 4 a 7 pm!

jueves, 18 de agosto de 2011

CURSOS DEL 22 AL 27 DE AGOSTO



Nuestros cursos para la próxima semana, puras delicias....si tienes cualquier duda marca a nuestro teléfono 244 47 04! Te esperamos

martes, 16 de agosto de 2011

ESTE VIERNES COMPARTE CON TU PAREJA


Te esperamos en Docé Cátedra Gourmet con esta experiencia única, en esta ocasión prepararemos un menú italiano completo además de unas dinámicas increíbles...

domingo, 14 de agosto de 2011

DIEGO LOZANO

http://www.diegolozano.com.br/

Hoy les recomendamos visitar el sitio de Diego Lozano, chef pâtissier y chocolatier de Brasil, van a encontrar cosas interesantes!

sábado, 13 de agosto de 2011

EXPERIMENTA: CROISSANTS

Recordando los sabores de Francia.....que tal este próximo jueves preparar un clásico? No te lo pierdas!!

viernes, 12 de agosto de 2011

SABOREA: MOUSSES


No te pierdas la próxima semana, este curso donde aprenderás algunas de las técnicas para elaborar deliciosos mousses. Sorpréndete de lo sencillo que es y el increíble sabor que lograrás en cada receta! Llama al 244 47 04 o al 2895747.....Conjugamos exquisito!

jueves, 11 de agosto de 2011

CREA: COCINA SALUDABLE

Te invitamos a que disfrutes de este curso con posibilidades muy variadas, es posible combinar lo nutritivo y lo delicioso, descúbrelo, aparta tu lugar!

lunes, 8 de agosto de 2011

DISFRUTA: MENÚ VEGETARIANO


Que tal si aprendes paso a paso la cocina vegetariana? Aunque tu no sea vegetariano, podrás disfrutar de estas deliciosas recetas y consentir a los tuyos. Te esperamos!

EXPERIMENTA


Tenemos muy buenas ideas para ti que te gusta preparar platillos diferentes. Que tal si experimentaras un clásico de la cocina francesa? Encontrarás que es muy sencillo y versátil, te sorprenderás con todo lo que podrás lograr para tus reuniones...visítanos!

domingo, 7 de agosto de 2011

Disfrutando del domingo!


http://www.doce-gourmet.com/hamburguesa.html


Ya tienes planes para el domingo?? La cocina no tiene que ser una tarea difícil y puedes disfrutar con tu familia un momento diferente. Que tal si pruebas esta receta de hamburguesa, muy diferente y sencilla; que tal si comienzas a conjugar exquisito!

viernes, 5 de agosto de 2011

SABOREA: PASTELERÍA CONTEMPORÁNEA

El curso de la próxima semana estará llena de sabores y texturas...los pasteles toda una delicia!!! Si desean más informes pueden llamar al 289 57 47...recuerden, el taller está en la ciudad de Cuernavaca. Los esperamos

jueves, 4 de agosto de 2011

Oaxaca y sus sabores

Hoy les compartimos algunas fotos del viaje a Oaxaca que hicimos hace unas semanas. Siempre es sorprendente lo que uno puede encontrar, sus sabores, sus aromas y sus colores....esta vez captamos varios momentos sin color, pero resultan de igual forma interesantes...Recuerden sus comentarios serán siempre bienvenidos. Hasta pronto!










miércoles, 3 de agosto de 2011

Directo desde la Selva Negra


Hoy les compartimos la receta que nos dió Felix un amigo de Alemania, se las damos tal cual, a nosotros nos ha funcionado muy bien. Después nos cuentan como les fue:

Schwarzwälder Kirschtorte


Para el biscuit                                               Para el montaje
·         140 g chocolate amargo                               800 g cerezas negras
·         75 g  mantequilla                                           500 ml almíbar de cereza
·         6 huevos                                                       60 gr fécula de maíz
·         180 g azúcar                                                30 gr azúcar
·         100 g harina                                                100 ml de kirsch
·         50 g fécula de maíz                                      800 ml crema
·         10 gr polvo para hornear                             30 gr azúcar con vainilla
                                                              100g de láminas de chocolate
                           
Preparación :
Para el biscuit: Funde el chocolate a baño maría. Separa las claras y bátelas a punto de nieve mientras agregas poco a poco el azúcar, mientras bate las yemas hasta que se vuelvan espumosas. Incorpora el chocolate fundido a las yemas. Mezcla en un tazón la harina, la fécula y el polvo para hornear. Agrega esta mezcla a las yemas y por último integra las claras muy delicadamente. Vacía la mezcla a un molde para pastel y hornea a 180°C durante 25 -30 minutos. Deja enfriar tu biscuit.   
Mezcla la fécula de maíz y el azúcar y agrega un poco del almíbar para diluirlas. Hierve el almíbar restante y agrega después la mezcla anterior. Deja cocer hasta que se espese. Agrega las cerezas (reserva algunas para la decoración) y deja enfriar. Agrega la mitad del kirsch.
Bate la crema junto con el azúcar hasta que forme picos suaves.
Para montar el pastel, córtalo en tres partes y moja cada una de las partes con el kirsch restante. Coloca entre las capas la pasta que se formo anteriormente con las cerezas y un poco de crema batida. Coloca las 3 capas del pastel y por último cubre con la crema restante. Con una manga, haz rosetones en la parte superior del pastel y coloca en cada uno una cereza. Decora con las láminas de chocolate en el centro y alrededor del pastel.

martes, 2 de agosto de 2011

Nuestro primer día en el blog!

Hey apasionados de la cocina, ya estamos por acá también, tendremos noticias muy interesantes, actualidades, promociones, en fin estense pendientes de lo que tenemos para ustedes. No duden en escribirnos sus comentarios, dudas, si quieren información de algo en particular.....saben  que juntos CONJUGAMOS EXQUISITO! hasta pronto!
Añadir leyenda